Principales mitos sobre la protección solar: ¡desmentidos!

Podríamos decir y todos coincidir que una gran clave para tener una piel saludable a largo plazo es usar protector solar. Sin embargo, puede haber mucha información errónea circulando sobre el tema. Así que, de una vez por todas, acabaremos con algunos de los principales mitos sobre la protección solar que escuchamos con frecuencia, desde conversaciones de clientes hasta lo que vemos en Instagram.

MITO 1: EL MÁS FRECUENTE

¨Un SPF más alto, es más concentrado, te protege el doble.¨Error error de concepto!

Antes que nada es importante aclarar, la cantidad de protector solar que se aplica y vuelve a aplicar es tan importante como la cantidad de SPF que se elige. Esto se debe a que el SPF no funcionará con el número indicado en la etiqueta a menos que aplique la cantidad recomendada durante el día: 2 dedos largos para la cara y el cuello (½ cucharadita) y 1 shot lleno para todo el cuerpo (3 cucharadas). Claro que esto es en promedio y variará de persona a persona.

Por otro lado, es fundamental re-aplicar o reforzar en un promedio de 2 horas cuando se encuentra al aire libre, en la playa o realizando alguna actividad física.

¿En lo que al SPF o FPS se refiere, es el FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR, que nos indicará esto? Es la capacidad del producto de protegerte en el tiempo. 

Por ejemplo: Si tu piel sin ninguna protección solar comienza a quemarse a los 10 minutos, con un protector solar SPF 30 se prolongará esos 10 minutos 30 veces. Es decir, que tu piel con protector solar estará protegida de quemarse por 5hs. Si el mismo es SPF 50, estarás protegido más tiempo.  (Siempre y cuando no te mojes, transpires, etc)

Es importante reconocer que un FPS más alto no significa que el protector solar sea más fuerte o que esté más espeso sobre la piel. Solo significa que protegerá su piel por más tiempo.

MITO 2: Todos los tipos de protectores solares protegen contra todos los rayos del sol

“El protector solar no lo protege de los rayos UVA y UVB a menos que esté etiquetado como de amplio espectro”. El SPF (“Factor de protección solar”) es solo una medida de protección contra los rayos UVB del sol que equivalen al 5% de toda la radiación que exponemos diariamente a nuestra piel. Así que asegúrese de que en su protector solar esté definido en la etiqueta Broad Spectrum para garantizar una cobertura contra UVA y UVB.

MITO 3: “Los tonos de piel más oscuros no necesitan protector solar.¨

¡Todos los fototipos necesitan estar protegidos del sol!

Como vimos en el mito anterior, existen dos tipos de rayos solares que inciden en nuestra piel: los UVB y los UVA.

Los UVB  son los encargados de estimular, bajo la agresión e inflamación, a la activación de melanocitos con melanina, generando el famoso bronceado o quemadura.

Los UVA tienen una acción más dañina y peligrosa, cada exposición solar genera un daño a nivel celular que se acumula. Generando con esto manchas, fotoenvejecimiento y lo más grave la posibilidad de mutaciones que deriven en un Cáncer de Piel. 

Si bien los Fototipos altos no son propensos a quemarse, ampollarse y pelarse, si acumulan radiaciones UVA por lo que el índice de Melanoma en estas pieles es elevado, ya que suelen no tomar conciencia de la fotoprotección. 

MITO 4: El maquillaje y/o crema humectante con SPF es suficiente protección para el día.

Vimos la importancia de colocar la cantidad adecuada para que el Protector nos proteja, también hablamos del amplio espectro. ¿Tiene tu maquillaje o crema protección contra ambos rayos solares? Qué cantidad de la misma te colocas… 

Asegúrese de aplicar su protector solar por la mañana, seguido de su maquillaje. Un rubor SPF o un spray fijador pueden ser una buena reaplicación a lo largo del día si estás fuera de casa, pero no confíes en él como tu protección solar principal.

MITO 5: ¡Casi no salgo de casa, trabajo desde casa todo el día!

El aire libre no es el único lugar en el que interactúas con el sol. Desde trabajar en un escritorio junto a una ventana hasta viajar en avión, hay muchos momentos a lo largo del día (incluso en interiores) que nos exponemos a los rayos UVA, aquellos que pueden contribuir al cáncer de piel y al daño de la piel. 

Acostúmbrate a ponerte protector solar en tu rutina matutina si vas a trabajar al lado de una ventana. Recuerda que los rayos UVA traspasan los vidrios. Si tienes manchas en tu piel, protéjase también de todas las radiaciones provenientes de las computadoras, luces, led etc para ello colócate algún antioxidante bajo tu protector solar. 

MITO 6: Solo necesito protector solar en verano, ya que el sol de invierno no es tan caliente.

En pocas palabras, la fuerza de los rayos que queman y/o envejecen la piel no depende del calor; se basa en el índice UV. 

El índice UV proporciona un pronóstico del riesgo esperado de sobreexposición a la radiación UV del sol, y se expresa en una escala de 0 (bajo) a 11 (extremadamente alto). 

Este número proviene del Servicio Meteorológico Nacional, quien relaciona la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV) a nivel del suelo con la intensidad de la capa de ozono pronosticada, la cobertura de nubes pronosticada, la elevación de la ubicación y las observaciones terrestres generales.

Así que salvo que trabajes en el servicio meteorológico y manejes estos índices a la perfección, ponte SPF incluso cuando parece nublado y frío, ya que la protección solar sigue siendo imprescindible.

MITO 7: Tengo que tomar sol sin protector solar para obtener vitamina D.

La Skin Cancer Foundation confirma que “los estudios clínicos nunca han encontrado que el uso diario de protector solar provoque insuficiencia de vitamina D”. De hecho, encontraron lo contrario: “los estudios predominantes muestran que las personas que usan protector solar a diario pueden mantener sus niveles de vitamina D”.

Puede obtener cantidades adecuadas de vitamina D a través de su dieta y de 5 a 10 minutos al sol todos los días mientras utiliza protector solar. ¡Es decir, que el solo salir a la calle a buscar a su hijo a la escuela, sacar la basura o pasear unos minutos son suficientes!

MITO 8: El protector solar tapa los poros.

Entendemos que quizás no hayas tenido una buena experiencia con algún producto. Es probable que algunos ingredientes del mismo no hayan sido compatibles con su tipo de piel y hayan causado algún brote o sensación no agradable.

Es fundamental tener en cuenta a la hora de escoger o indicar un protector solar que el mismo sea compatible con el Biotipo de su Cliente/Paciente. Hoy en día las formulaciones vienen libres de aceites, algunas más emolientes, otras más fluidas. ¡NO HAY EXCUSAS!

MITO 9: De niño nunca me cuide, el daño está, así que es demasiado tarde.

¡Mejor tarde que nunca! Nunca es demasiado tarde para comenzar buenos hábitos. Usar protector solar todos los días es un buen hábito para comenzar a cualquier edad. Además, existen activos que puedes incorporar como el retinol, vitaminas y otros ingredientes reparadores que pueden ayudarte a restaurar esas células dañadas. 

ENTRE TODOS PODEMOS DERRIBAR ESTOS MITOS, PARA QUE LA SALUD DE LA PIEL DE NUESTROS CLIENTES ESTÉ A SALVO! 

Usa este conocimiento para replicarlo. PREVENIR ES CURAR!

En Aesthetics World contamos con productos que cumplen todas las características apropiadas para proteger la piel. 

La educación es la clave del éxito

Capacítate en Skin Care y lleva las técnicas más avanzadas a tus clientes.
Que esperas para emprender en esta hermosa carrera y ser el dueño de tu tiempo y tus ingresos.

0
    0
    Mi Carrito
    Tu carro se encuentra vacioRetornar a la tienda